Placeholder image

¿Qué es Cosmomática?

Usamos palabras para comunicar.

Usamos palabras para jugar y a veces también para pelear.

Usamos palabras para opinar, para querer, para crear universos que existen… ¿O que no existen?

Cada palabra es un mundo.

Y cuando se unen varias palabras, de su relación surge un universo.

Eso es Cosmomática, la imagen como palabra.

Motivación

Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre cuatro estudiantes de la Especialización en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes.

Se trata de una obra que articula los intereses y las experiencias profesionales y personales de una diseñadora industrial/ilustradora, un diseñador gráfico, una ingeniera industrial y una comunicadora audiovisual. La interrelación de todas estas disciplinas y experiencias abordan una motivación común: reflexionar sobre la construcción narrativa y la producción gráfica. Para lograr esta reflexión quisimos crear un espacio físico interactivo, que permitiera a los usuarios acercarse, crear e interactuar con unidades de información literaria y gráfica.

Estas dos motivaciones se convirtieron en objetivos y fueron los ejes principales en nuestro proceso de experimentación, ensayo, equivocación y desarrollo durante todo el proyecto. Hoy podemos decir que, sobre todo, esas motivaciones representan el aprendizaje e interés que tenemos por la creación multimedia y el arte interactivo.

El proyecto

Descripción

Cosmomática es una instalación multimedia. A la vez, es una experiencia digital e interactiva que resalta el papel activo del usuario en la instalación y que lo guía para que reflexione sobre la relación entre el proceso de escribir y la creación gráfica.

La sintaxis

La experiencia de las personas en Cosmomática se basa principalmente en la elección de palabras que, en un orden determinado, crean oraciones.

Participar de la experiencia es acercarse a una serie de elecciones de palabras. Estas elecciones se basan en el tipo de palabra (verbo, adjetivo, artículo, sustantivo), en sus funciones en la oración, en las relaciones entre ellas y en las experiencias previas del usuario con el significado, o los significados, de estas palabras.

La creación gráfica

Cuanta con una representación gráfica para cada una de sus frases, estas composiciones son creadas aleatoriamente, dependiendo del tipo de palabra usada, el número de veces que se use y su prolongación antes de generar una nueva frase.

Cada tipo de palabra tiene una composición gráfica propia, es quiere decir que al usar un verbo o artículo, su respectiva imagen aparecerá, tendrá un posición, variación de color y tamaño, lo cual permite una variación en cada composición realizada.

El movimiento

Explora las potencialidades narrativas fragmentarias que nos ofrece un ejercicio creativo como el de la poesía magnética. También explora las posibilidades del espacio físico que hemos resignificado (Schefer, 2012) y el medio, el Kinect.

Convirtiéndose el espacio y el movimiento en parte fundamental para la creación de una frase, midiendo los límites para poder organizar, desplazar y seleccionar las palabras deseadas, de igual menara el cuerpo se convierte en el lápiz que escribe lo que pensamos.

Galeria

Durante el proceso

Resultado final

Integrantes

Placeholder image

María Elvira Jaramillo

Comunicadora social con énfasis en producción audiovisual. Le interesa abordar temas, como la educación, los derechos y la salud desde la comunicación y la cultura digital.

Placeholder image

Carolina Laverde

Soy una diseñadora multidisciplinar, que por medio de la exploración estética crea a partir de las relaciones entre experiencias, concepto e innovación.

Busco retos de creación y gestión de proyectos socio-culturales abordándolos con la pasión y compromiso que necesitan, esto significa trabajar colaborativamente, preguntando y definiendo acercamientos para generar soluciones.

Placeholder image

Leonardo Peñuela Bernal

Diseñador gráfico, apasionado por temas como la ilustración, la animación, la fotografía, los dispositivos electrónicos, con una experiencia de 4 años en el campo visual.

Placeholder image

Silvia Rendón

Ingeniera Industrial con gusto por las herramientas multimedia que apoyan la gestión de las comunicaciones que se dan dentro del desarrollo de proyectos y procesos de una compañía.